viernes, 4 de diciembre de 2015

El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia

Autor: Pío Baroja
Año:1911
Páginas:264


Sinopsis:

El árbol de la ciencia (para el propio Pío Baroja «el libro más acabado y completo de todos los míos») es la obra en la que la técnica narrativa del novelista ?el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres alcanza su mayor eficacia, así como aquella en que, en palabras de Azorín, se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».

Es la tercera novela de la trilogía La Raza. Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. El menor atisbo de felicidad asoma en su existencia vulgar: una facultad agria, una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos. Su propia profesión le sirve para odiar más a los hombres, y sólo junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad.


Es un clásico recomendable, pero solo en el caso de no esperarte una historia amena, es breve, profunda, te  hace recapacitar sobre muchos aspectos que simplemente los damos por supuestos.
El personaje de Andrés me pareció totalmente una victima de sus decisiones, desde empezando con seguir estudiando medicina a pesar que no le gustaba, a ejercer de médico en sitios como en el pueblo por obligación. Con esos pensamientos tan deprimentes, pesimistas, con las alusiones a los filósofos Alemanes que tienen esa tendencia.
Se me hizo bastante tediosa la cuarta parte que solo era el dialogo con su tío Iturrioz, pero a pesar de eso las ultimas partes me gustaron, puesto que ya veía a un Andrés un poco mas normal intentando buscar su sitio en la vida y no luchando para mantenerse alejado de ella.
No a sido un buen comienzo para mi en los clásicos pero aún así lo recomiendo.

Otorgue un dos sobre cinco en Lectorati.

Neftis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares